Nuevas estrategias de control del mosquito: Mosquitos vacunados

Nuevas estrategias de control del mosquito: Mosquitos vacunados

Nuevas estrategias de control del mosquito: Mosquitos vacunados



El cambio climático está ampliando el rango de acción de insectos vectores de enfermedades. Entre ellos, los mosquitos han demostrado ser un rival duro de vencer. El incremento de temperaturas y precipitaciones, están ampliando el área de cobertura de estos vectores que antes estaban recluidos a sitios tropicales.
En América Latina el dengue pasó de tener una tasa de 16,4 casos/100.000 personas en la década de 1980 a 218,3 casos/100.000 durante la década de 2000. En 2013 la incidencia fue de 430,8 cada 100.000. en el año 2016 se registraron 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en la Argentina.

Mientras se esperan tratamientos y vacunas para curar estas enfermedades, la lucha cuerpo a cuerpo contra el Aedes aegypti, se hace difícil. La estrategia utilizada asiduamente es la eliminación de los sitios en los que se cría y el uso de insecticidas. Pero la eliminación del insecto parece imposible y, para algunos investigadores, una estrategia equivocada. La solución, para la Fundación Oswaldo Cruz, es combatir a los mosquitos infectados con mosquitos sanos.

 

En 2014, esta fundación puso en marcha el proyecto “Eliminar a dengue: Desafío Brasil”. Con una novedosa técnica para evitar que los mosquitos se infecten con el virus. La clave está en una bacteria llamada Wolbachia. Cuando el Aedes aegypti tiene esta bacteria en el organismo, no puede infectarse con dengue. Cuando la bacteria está presente, el mosquito esta ‘vacunado’,

Para lograr el objetivo, primero se inocula con Wolbachia a una población de mosquitos criada en el laboratorio y luego se liberan en un sitio donde hay mosquitos infectados. Cuando un insecto con Wolbachia se aparea con uno infectado con dengue, el resultado es toda una descendencia “wolbachia positiva” y por lo tanto libre de dengue.

Ya se realizó la primera prueba en Río de Janeiro. Se liberaron mosquitos desde septiembre 2014 hasta mediados de enero de 2015. Los resultados son muy prometedores ya que se esta detectando la presencia de Wolbachia en muchos mosquitos”.


Nuevas estrategias de control del mosquito: Mosquitos Transgénico

En Campinas, Brasil, está instalada una sede de la firma inglesa Oxitec, que ha desarrollado el mosquito Aedes aegyptiOX513A. Se trata de un insecto transgénico macho, el cual al copular genera toda una descendencia que muere antes de que lleguen a su fase adulta, por lo que no podrá picar ni infectar a ningún ser humano.

En el año 2015 la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, aprobó el uso de estos insectos mutados para combatir el dengue. Sin embargo, advirtió que debe utilizarse en conjunto con un monitoreo de la población del Aedes albopictus, otra especie vector de la enfermedad que puede ocupar el nicho vacío que deje el Aedes aegypti.

A su vez, la ONG GeneWatch, denunció que la técnica no es efectiva. Un estudio similar en las Islas Caimán mostró que se necesitan liberar más de 7 millones de mosquitos transgénicos para eliminar algunos 20.000 mosquitos salvajes, según la ONG.

 

Que hacer en el mientras tanto:

› Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

› Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

› Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.

› Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

› Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

› Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

› Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.

 

Tratamientos para el control de mosquitos:

Para un control efectivo de la plaga se deben implementar junto con las medidas de prevención arriba mencionadas, tratamientos de Fumigación aero-espaciales con insecticidas que actúen sobre la reproducción de las larvas (larvicidas) y sobre los mosquitos adultos en vuelo (Volteo).  Estas aplicaciones se deberán efectuar sobre las áreas verdes circundantes y al interior de los establecimientos (oficinas, fabricas, comercios, institutos educativos, viviendas, entre otros), con una frecuencia semanal a lo largo de las épocas de brote de la enfermedad (Primavera-verano y especialmente a principios del Otoño por producirse temperaturas medias que favorecen el desarrollo de los mosquitos). 

 

 

(*) Fuente: Newsletter – Entomo – La Casa del Fumigador (Juan B. Alberdi 3001 – CABA)


Dejar comentario o consulta en "Nuevas estrategias de control del mosquito: Mosquitos vacunados"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar