LA VACUNA CONTRA EL DENGUE AVANZA EN LATINOAMÉRICA

La vacuna contra el Dengue avanza en Latinoamerica

LA VACUNA CONTRA EL DENGUE AVANZA EN LATINOAMÉRICA

Debido a los antecedentes cercanos de apariciones de casos múltiples de dengue, zika y chicunguya en el continente americano, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado la emergencia internacional por el brote del virus del zika, y que en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública, ha pronunciado oficialmente la epidemia del dengue.  Es por ello, que en esta nota se describen las principales características de los vectores transmisores de estas enfermedades

Avances Científicos: La vacuna contra el Dengue avanza en Latinoamerica

Hasta ahora no había ninguna vacuna aprobada para esta enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a millones y hasta hace poco no había una forma de prevención realmente eficaz, excepto evitar ser picado por uno de estos insectos..

Cuando la hembra del mosquito Aedes aegypti succiona sangre de sus víctimas humanas, suele depositar el virus que causa el dengue, provocando unos 400 millones de infecciones por año en el mundo. Las formas graves de esta enfermedad dolorosa y similar a la gripe pueden ser mortales, especialmente en niños.

Pero el pronóstico contra la enfermedad parece mejorar ya que la empresa farmacéutica francesa Sanofi, ha desarrollado y  probado para su uso una vacuna – llamada Dengvaxia - para el Dengue en 3 países: (México, Brasil y Filipinas). La vacuna está diseñada “para convencer” al sistema inmunológico humano de que fabrique anticuerpos contra las 4 formas de dengue.  El dengue, convertido en una amenaza cada vez mayor en todo el mundo, dado que ha crecido tanto la gama de mosquitos que portan la enfermedad como el número de personas que viaja a lugares donde el dengue es endémico.

Eso no quiere decir que Dengvaxia sea “la vacuna perfecta”. En los ensayos clínicos sólo redujo las posibilidades de desarrollar la enfermedad en un 60 %. Además, solo está aprobada para su uso en personas de entre 9 y 45 años que vivan en áreas donde el dengue es endémico; no se puede usar en niños pequeños o ancianos. De hecho, la vacuna parece ser menos efectiva en niños menores de 9 años, particularmente en  menores de 6 años, cuyos sistemas inmunológicos son especialmente vulnerables y serían parte del grupo que más necesita la vacuna. También hay preguntas sin respuesta en relación con los individuos inoculados que potencialmente podrían desarrollar casos más graves de la enfermedad si la contraen más tarde en la vida.

Aun así hay algunas reservas: “la vacuna tiene una eficacia significativamente menor para el las cepas de virus dengue 1 y 2 que para el dengue 3 y 4”.

 

Que hacer en el mientras tanto:

  • Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores);
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días;
  • Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua;
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos;
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua;
  • Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.

Tratamiento contra el dengue

Para un control efectivo de la plaga se deben implementar junto con las medidas de prevención arriba mencionadas, tratamientos de Fumigación aero-espaciales con insecticidas que actúen sobre la reproducción de las larvas (larvicidas) y sobre los mosquitos adultos en vuelo (Volteo).  Estas aplicaciones se deberán efectuar sobre las áreas verdes circundantes y al interior de los establecimientos (oficinas, fabricas, comercios, institutos educativos, viviendas, entre otros), con una frecuencia semanal a lo largo de las épocas de brote de la enfermedad (Primavera-verano y especialmente a fines del verano por producirse temperaturas medias que favorecen el desarrollo de los mosquitos). 

 


Dejar comentario o consulta en "LA VACUNA CONTRA EL DENGUE AVANZA EN LATINOAMÉRICA"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar