Informe Técnico - Alacranes (*)

Los alacranes, también llamados escorpiones habitan principalmente en las zonas del centro y el norte del país donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad. Hay alrededor de 1500 tipos, de los cuales apenas más de 30 pueden causar complicaciones graves de la salud y provocar la muerte. El veneno afecta con mayor gravedad a los niños y a los ancianos. Estos arácnidos de hábitos nocturnos aparecen en épocas de calor; los niños son la población más expuesta por el tipo de reacción que pueden tener contra su veneno. Desde el 2006 al 2016 hubo 88.000 casos de picaduras de alacrán en el país. Entre el 93 y el 99 hubo tres casos de muerte. Entre el 99 y el 2006 hubo un poco más de 20. Y entre el 2006 y el 2016 hubo algo más de 50 casos.

Las especies más comunes en Argentina

El alacrán Tityus trivittatus es el más común en nuestro país y se identifica por las tres líneas oscuras bien nítidas y separadas en el dorso; las pinzas largas y delgadas; y el aguijón con la apófisis subaculear.

Foto: Dr. Adolfo Rafael de Roodt.

 

 

 

 

En cuanto a sus hábitos, éstos se los suele encontrar en la noche, cuando suelen a capturar a sus presas (en su mayoría insectos como arañas, cucarachas u otros escorpiones) o para reproducirse. 

Se ubican en zonas cálidas, en especial en el norte y centro del país. Viven mejor bajo tierra, donde tienen posibilidad de alimentarse, principalmente de cucarachas. Por eso es común encontrarlos en los subtes o en edificios en construcción o zonas donde hay mucha edificación.

Viven en lugares húmedos, oscuros, en alcantarillas, entran a los domicilios a través de las rejillas. Pero no es tan chiquito, si la rejilla está bien tapada el alacrán no entra.

La mayoría de las especies encontradas en la Provincia de Buenos Aires no revisten peligro alguno para el ser humano, a excepción del Tityus triyttatus, los cuales pueden causar accidentes especialmente en niños.

Se suelen ver más entre primavera y verano, cuando aumenta la temperatura y aparece mayor frecuencia de picaduras.

¿Cómo actúa el veneno?

Los especialista informan que algunos venenos poseen péptidos que en mamíferos se unen a tejidos principalmente del sistema nervioso autónomo y afectan el funcionamiento de los pulmones y el corazón. Es por esto que pueden causar edemas pulmonares y disfunciones en el corazón, como insuficiencias cardíacas. Estos son los casos más graves. Si es una picadura de otro tipo de veneno, más leve, queda como una anécdota, aunque causa mucho dolor.

Lo que hay que tener en claro es que en ningún caso de envenenamiento por picadura de alacrán se trata de una reacción alérgica. Si bien la persona puede ser alérgica -es muy raro- el envenenamiento se debe a las características tóxicas del veneno y no a la potencial alergenicidad del veneno, que como cualquier compuesto proteico puede ser alergénico para algunas personas. Pero los casos de envenenamiento no tienen que ver con la alergia.

Aunque sea leve, siempre se trata de una reacción al veneno. Los alacranes no tienen veneno para matar, sino para paralizar a sus presas. Cuando un alacrán pica a un humano, lo hace de manera defensiva.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas locales son: 

  • Dolor y sensación de quemadura 
  • Enrojecimiento 
  • Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura 
  • Contracciones musculares fibrilares 
  • Salivación 
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de picadura, se recomienda aplicar hielo y consultar al médico rápidamente. En lo posible capturar al animal y conservar el espécimen en alcohol, para su identificación y diagnóstico.

 

Medidas preventivas en el hogar

Es importante desarrollar medidas de exclusión, tales como la instalación de rejillas sanitareis o mallas milimétricas en los desagües de la casa.  Asimismo, se deben instalar burletes en los aire luz de las puertas y mosquiteros ventanas. Es importante realizar controles de cámaras subterráneas, cañerías, huecos de ascensores y huecos o grietas de paredes y techos.  Otro aspecto importante es el control de los residuos, ya que es un foco importante para la proliferación de insectos, que luego puedan ser utilizados por los alacranes como fuente de alimento. 

Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca porque suelen ser los lugares dónde se mantienen, conservan y reproducen. Evitar la recolección de este tipo de materiales con las manos. Al hacerlo asegurarse de utilizar guantes gruesos. 

Asimismo, y como medida complementaria, se recomienda la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal técnico especializado.

 

(*) Fuentes:   

Diario La Nación:

  • Alacranes: ¿por qué hay más ataques? ¿Cómo entran a las casas?
  • La municipalidad de La Plata difundió medidas para prevenir picaduras de alacranes

Diario Infobae:

  • Qué se debe hacer ante una picadura de alacrán

Diario Clarín: infografía

Diario La Voz del Interior: infografía

Artrópodos de interés médico en Argentina, Oscar D. Salomón, Buenos Aires, Ed. Fund. Mundo Sano, 2005.

Guía de campo de la NPMA para plagas estructurales, Eric H. Smith y Richard C. Whitman, Buenos Aires, National Pest Management Assosiation inc., 2003


Dejar comentario o consulta en "Informe Técnico - Alacranes (*)"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar