Claves para el adecuado control de pulgas

Claves para el adecuado control de pulgas

Claves para el adecuado control de pulgas

 

Todo dueño responsable de su mascota sabe lo importante que es proporcionar a su mascota ejercicio regular, una dieta nutritiva y un montón de afecto. Pero también hay una responsabilidad de protegerlos de riesgo para la salud, tales como los asociados a la presencia de determinados parásitos externos.

Las garrapatas, pulgas e incluso los mosquitos generan problemas en las mascotas ya que su presencia se encuentra asociada a numerosas enfermedades y pueden conducir a la infestación del hogar, generando un problema grave incluso para los seres humanos.

El clima estival promueve actividades al aire libre y por ende, tanto los animales domésticos como nosotros nos vemos más susceptibles a vernos afectados por estas plagas hematófagas. El correcto manejo integrado de estas plagas, brindarán mayor seguridad y confort a la hora de disfrutar de los espacios recreativos.

A continuación, se describirán algunas características claves para poder realizar un control efectivo de las pulgas:

  • Las pulgas pueden afectar a los animales domésticos, especialmente perros y gatos. Sus picaduras causan picazón y ronchas rojas generando un purito. También pueden causar enfermedades como la anemia, dermatitis alérgica por pulgas, transmitir parásitos como la Tenia y en animales sensibles puede causar la pérdida de pelo, inflamaciones secundarias en la piel, entre otras.
  • Las pulgas son insectos Holometábolos (poseen estadios juveniles en forma de larvas), y solamente el adulto es hematófago, ya que se alimenta de animales de sangre caliente.  Los adultos cuentan también con una gran capacidad de traslado mediante sus saltos, pudiendo refugiarse en ropas, sillones, alfombras, etc. Las pulgas adultas ponen sus huevos sobre sus huéspedes y caen sobre superficies cercanas como alfombrados, sofás, camas para mascotas y cualquier lugar donde la mascota tenga acceso.
  • Las pulgas son particularmente difíciles de encontrar por su tamaño y capacidad de dispersión.  Otra característica importante es su capacidad de reproducción, dado que una pulga adulta pude poner hasta 20 huevos por día y sus huevos eclosionan dentro de un rango de 2 a 14 días.
  • Una infestación de pulgas resulta difícil de controlar, y requiere de tratamientos integrales y tiempo para su control  efectivo.
  • Es importante tener en cuenta, que las pulgas también se encuentran presentes e roedores y pueden transmitir enfermedades peligrosas a los seres humanos como por ejemplo la peste bubónica.

 

A continuación se describen 6 claves para proteges a las mascotas y seres humanos de las pulgas:

 

  • Inspeccionar el área donde suele frecuentar el animal y al mismo animal: Preste especial atención si la mascota presenta irritaciones en la piel tales como marcas o zonas enrojecidas. El rascado excesivo también es un buen indicador. Estar atentos a cambios de conducta, tales como la falta de apetito o disminución de la energía.  Estos podrían se síntomas de enfermedades causadas por las pulgas.
  • Estacionalidad: En primavera-verano, las pulgas suelen encontrarse más frecuentemente, dado que la dinámica poblacional se encuentra asociada a variaciones estacionales, aumentando su tasa de reproducción.
  • Limpieza: Higienice las sabanas y lugares donde el animal duerme, así como también sus juguetes, recipientes de comida y áreas de juego. El uso de aspiradoras es excelente para eliminar estadios juveniles y huevos de pulgas.
  • Mantenimiento de jardines: Mantener el césped corto evita que aparezcan zonas con alta incidencia de garrapatas y pulgas.
  • Tratamiento sobre mascotas: Visite a su veterinario para que le proporciones tratamientos preventivos para evitar que su mascota se convierta en huésped de este y otros tipos de plagas como las pulgas.
  • Tratamiento Preventivos sobre las casas: Realice tratamientos de Control Integrado de Plagas preventivos al comienzo de cada temporada estival y a la finalización de la misma, para minimizar la posibilidad de colonización y desarrollo de las pulgas y garrapatas al interior de sus viviendas.

 

(*) Fuente: Newsletter – Entomo – La Casa del Fumigador (Juan B. Alberdi 3001 – CABA)

Dejar comentario o consulta en "Claves para el adecuado control de pulgas "


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar