Qué hacer en caso de sufrir una picadura de escorpión

Cómo prevenir escorpiones en casa

Los escorpiones viven en las zonas húmedas y tropicales del mundo, y por las características de la Argentina, se los puede encontrar e casi todo el territorio local.  Aunque en nuestro país ocupan una gran diversidad ambiental, los ejemplares que se encuentran que podemos hallar en nuestro país son predominantemente de áreas desérticas, semidesérticas y montañosas.

En cuanto a sus hábitos, éstos se los suele encontrar en la noche, cuando suelen a capturar a sus presas (en su mayoría insectos como arañas, cucarachas u otros escorpiones) o para reproducirse.

La mayoría de los ejemplares que habitan en la Provincia de Buenos Aires, desarrollan túneles en los terrenos en los que habitan, los cuales pueden alcanzar una profundidad de 30 cm, los cuales son utilizados por los escorpiones como escondite diurno.
La mayoría de las especies encontradas en la Provincia de Buenos Aires no revisten peligro alguno para el ser humano, a excepción del Tityus triyttatus, los cuales pueden causar accidentes especialmente en niños.

Guía práctica para saber que hacer en caso de sufrir una picadura de un escorpión:

La primera medida que se puede tomar en el ámbito doméstico es la de aplicar hielo en la zona de la punzada o picadura.  Inmediatamente se deber consultar o visitar a un médico para que lleve adelante el tratamiento adecuado. Es importante NO realizar tratamientos caseros, y de ser posible llevar el escorpión, el cual se lo puede atrapar con un frasco con tapa a rosca, para su posterior identificación y clasificación.

Medidas para prevenir escorpiones en el hogar:

Es importante desarrollar medidas de exclusión, tales como la instalación de rejillas sanitareis o mallas milimétricas en los desagües de la casa.  Asimismo, se deben instalar burletes en los aire luz de las puertas y mosquiteros ventanas. Es importante realizar controles de cámaras subterráneas, cañerías, huecos de ascensores y huecos o grietas de paredes y techos.  Otro aspecto importante es el control de los residuos, ya que es un foco importante para la proliferación de insectos, que luego puedan ser utilizados por los escorpiones como fuente de alimento.  Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca porque suelen ser los lugares dónde se mantienen, conservan y reproducen. Evitar la recolección de este tipo de materiales con las manos. Al hacerlo asegurarse de utilizar guantes gruesos.

Asimismo, y como medida complementaria, se recomienda la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal técnico especializado.

 

 

(*) Fuente:   MINISTERIO DE SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA


Dejar comentario o consulta en "Cómo prevenir escorpiones en casa"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar