La Paloma Torcaza…un gran problema urbano

La Paloma Torcaza…un gran problema urbano

La Paloma Torcaza…un gran problema urbano

Al comenzar la década de 1960, no había indicios de que la paloma Torcaza (Zenaida auriculata), un ave más de nuestra fauna, pasaría repentinamente a ser considerada plaga de primera magnitud. En esa década, esta especie experimentó en la Provincia de Córdoba una formidable explosión poblacional, algo que consecutivamente ocurrió en otras provincias y países vecinos.

El fenómeno que no ceso tiene extensiones únicas por el volumen alcanzado por la población de palomas y por la ramificación geográfica afectada.  Investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Zoología aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, determinaron que su origen está vinculado directamente con la expansión de la frontera agrícola y la consiguiente eliminación masiva del bosque nativo.

Así se creó un paisaje rural en mosaico en el que se alternan fragmentos de bosques con parcelas cultivadas.  Esta configuración resultó muy adecuada para la Torcaza, ya que encontró simultáneamente abundante alimento en los cultivos y lugares de refugio y nidificación en las fracciones de bosques.

Por que ninguna otra ave pudo aprovechar tan exitosamente las condiciones creadas por la extensión territorial de la agricultura?

La respuesta radica en las características de las palomas en general, y de las torcazas en particular, que resultaron notablemente eficaces en el nuevo paisaje:

- La conducta reproductiva de la Torcaza: esta especie no sólo es capaz de nidificar sobre árboles y arbustos, sino en el suelo y en masetas de balcones. Asimismo puede criar durante todo el año, en tanto tenga suficiente alimento, lo que la convierte en una típica criadora oportunista, capaz de aprovechar los recursos en cualquier momento que aparezcan.

- Formación de colonias: Estas son grandes agrupaciones de aves que brindan el sorprendente espectáculo de emerger juntas por la mañana hacia los territorios de alimentación, que pueden estar a más de 100 kilómetros del de nidificación y pernocte, y regresar a éste al atardecer. Existen fuertes indicios de que la cría colonial constituye una adaptación que permite a las aves obtener información sobre fuentes de alimento que aparezcan y desaparezcan tanto en el espacio como en el tiempo, como en el caso de las parcelas agrícolas con granos maduros.

- Alta movilidad: La Torcaza es capaz de realizar grandiosos desplazamientos, tanto en sus salidas diarias como en sus movimientos estacionales más o menos irregulares. Esta capacidad le permite detectar con particular rapidez distintas fuentes de alimentos, aunque estén a gran distancia.  En ciertos escenarios, esos movimientos pueden transformarse en enormes desplazamientos de torcazas que irrumpen en masa en un área y desaparecen a los pocos meses. Así, miles de estas aves aparecieron a fines del 2009 en el Gran Buenos Aires e invadieron parques, paseos y los pulmones de manzanas de muchos barrios, cambiando la fisonomía de éstos transformándolos e sus dormideros o lugares de nidificación.

 

Impacto urbano de la Torcaza

En el medio urbano la Torcaza, al igual que la paloma doméstica, causa varios trastornos de tipo estético y sanitario, ya que sus deposiciones ensucian casas, edificios, plazas, automóviles y la acción corrosiva de sus eses pueden deteriorar punturas y mármoles. 

Al secarse las excretas de las aves, se convierten en un polvo que pueden contener microorganismos patógenos que al ser dispersados por el viento pueden ser inalados por los seres humanos con el consiguiente impacto en su salud.  En la actualidad, hay identificadas más de 40 enfermedades respiratorias asociadas a las esporas (polvo de las excretas de las aves) que se liberan una ves que se secan.

Que medios disponibles existen para el control de las aves?

Dado que las aves urbanas, como la paloma silvestre y la torcaza, aún no han sido consideradas plaga por las autoridades locales, la industria de Control y Manejo Integrado de Plagas solo puede poner en uso medios físicos que desplacen a dichas plagas hacia otras áreas, sin causarle ningún daño.  Dentro de las alternativas existentes para el desplazamiento de la plaga desde nuestras casas, industrias, paseos u cualquier otra edificación que utilizamos en la vida cotidiana se cuenta con las siguientes herramientas:

- Instalación de redes de anti-aves para evitar el ingreso y anidamiento al interior de nuestros hogares;


- Instalación de Pinches de PVC para imposibilitar el posamiento de las aves sobre cornisas, salientes, entre otras;


- Instalación de Postes con hilos tensados para imposibilitar el posamiento de las aves sobre cornisas, salientes, entre otras;

- Aplicación de repelentes para ahuyentar a la plaga de lugares de media o baja presión (lugares de avistamiento de comida o agua).

Salud Ambiental cuenta con equipos técnicos especializados que pueden evaluar cada situación y determinar los métodos más adecuados para desplazar la plaga desde los lugares urbanos y domésticos colonizados por ellas.


 

 

 


Dejar comentario o consulta en "La Paloma Torcaza…un gran problema urbano "


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar