Informe Técnico: Las cucarachas

Informe Técnico: Las cucarachas

Informe Técnico: Las cucarachas

                    Informe Técnico: 
Las cucarachas (*)

Las cucarachas son un arquetipo de la supervivencia, ya que existen registros fósiles que se remontan a 350 millones de años, registrándose muy pocos cambios en su fisonomía. Fueron y son omnívoros, alimentándose de una amplia gama de productos de desecho animal y material vegetal, por lo cual tienen una tremenda capacidad de supervivencia ante la escasez de alimentos.

Dada su gran capacidad de supervivencia, se deben tener en cuenta los siguientes detalles:

- Lugar:

Las cucarachas son exitosas porque han sabido adaptarse a través del tiempo, El nicho que ocupan, siempre está cerca de sus huéspedes.  Son peri domésticas, pudiendo prosperar entorno al hombre y vivir de sus desechos.  Prefieren esconderse durante el día y alimentarse en la noche.

- Biología:

Su cuerpo achatado, le permite ingresar y refugiarse en espacios reducidos.  Algunas especies de cucarachas tienen alas y vuelan (Americana) y otras las han perdido o reducido su tamaño (Blatella Orientalls) o las tienen pero no son funcionales al vuelo (Blatella Germánicas).

- Ciclo de vida:

Estos tiempos varían entre 3 y 20 meses; a mayor tamaño, mayor será la vida de estos insectos.  Se sabe que su metamorfosis (desde huevo, ninfa a adulto) es de aproximadamente 15 días.

- Manejo de la plaga

Para un control efectivo de la plaga se requiere de las siguientes medidas:

- Mantener mesadas y pisos limpios libres de migas.
- Desechar diariamente los residuos domiciliarios o de oficinas.
- Prestar atención a las cocinas y a los baños, especialmente bajo aparatos y sumideros.

Asimismo, y como medida complementaria y preventiva, se recomienda la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad con efecto larvicida por personal técnico especializado al menos 2 veces al año.


(*) Fuente: La Casa del Fumigador


Dejar comentario o consulta en "Informe Técnico: Las cucarachas"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar