Tratamientos Para Hormigas

Tratamientos Para Hormigas

Tratamientos Para Hormigas

Con llegada de la primavera las hormigas comienzan a aparecer en distintos  lados de las viviendas. Se suelen ver marchando sobre pisos, paredes y techos, atacando jardines e interrumpiendo la dinámica familiar. No hay un único tratamiento que sirva para todas las especies de hormigas. Se estima que existen entre hasta 15.000 tipos de hormigas diferentes y cada una presenta características propias que pueden hacer variar la efectividad de los métodos utilizados.

Caracterización de las especies dominantes en Argentina
En Argentina, las más comunes son las hormigas coloradas, cortadoras y las carpinteras. Y con la llegada de las primeras lluvias estivales aparecen las hormigas voladoras. 

Las hormigas se caracterizan por dividir sus tareas por grupos de hormigas. Las que solemos ver habitualmente, son las hormigas obreras, que son las encargadas de proveer alimento a la colonia, pero hay muchas más. "Por cada hormiga visible, hay más de mil que no se ven"

Tratamientos para el control de las hormigas
Hay dos maneras de eliminarlas: una con resultados parciales (sol las que se ven) y otra definitivo (control total). La utilización de un producto incorrecto podría aumentar no solo su presencia sino también su resistencia. Cualquier insecticida puede eliminar a las hormigas forrajeras, no solucionando el problema de fondo, lo cual genera que al poco tiempo reaparezcan. La clave es llegar a la Reina y sus larvas,  que se encuentran en el interior del nido. Las obreras abandonan el nido en busca de alimento. Cuando lo encuentran, lo guardan en el buche y regresan a la colonia. Una vez allí, regurgitan el alimento y lo comparten con las larvas pasándolo de boca a boca. Así se inicia una cadena de alimentación que llega hasta la reina. En el caso de las hormigas cortadoras, tienen un comportamiento alimentario diferente, y por tanto un tratamiento distinto. 

Las formulaciones en cebo en gel y en pellet son muy efectivas para lograr un control efectivo de las especies más frecuentes (negras, rojas, carpinteras y cortadoras). Este tipo de formulaciones permite con una simple aplicación de puntos, llegar a todos los integrantes de la colonia (fenómeno conocido como “Efecto Dominó”). 

Medidas de prevención 
* Mantener la limpieza de la vivienda.
* Mantener los basureros siempre con tapa. El olor a desperdicios es de gran atractivo para las hormigas y otras plagas.
* Evitar dejar restos de comida y no dejar platos sucios por las noches. Los restos de comida que quedan adheridos a los platos son un manjar para estos insectos, por lo que debemos tener muchísimo cuidado.
* En domicilios con presencia de plantas (jardines, terrazas o macetas) hay mayores  probabilidades de presencia de hormigas, ya que obtienen fuentes de alimento. Las hormigas no sólo se alimentan de “hojas” o restos de comida, también ciertas especies se alimentan de un “líquido azucarado” que producen los pulgones de las plantas, a quienes las hormigas pastorean como ganado para obtener este elixir. 

Medidas de control de la plaga
A la hora de diseñar un tratamiento de control efectivo de la plaga hay que evaluar varios factores:
* Identificar el origen del problema 
* Identificar el tipo de hormiga a la cual nos enfrentamos y sus hábitos
* Seleccionar el tipo de formulación más adecuado para la especie y contexto. No es lo mismo un tratamiento en interior que en exterior. 
* Contar con asesoramiento profesional para seguir los procedimientos estándar de control, teniendo en cuenta que es tan importante el producto utilizado, como la metodología y el sistema de aplicación.  


Dejar comentario o consulta en "Tratamientos Para Hormigas"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar