Prevención de la infestación de roedores

Prevención de la infestación de roedores

Prevención de la infestación de roedores

Los roedores necesitan ciertos recursos antes de establecerse en áreas y reproducirse. Requieren, refugio, calor, alimento, y en el caso de las ratas un suministro de agua dulce (los ratones beberán agua si está disponible, pero obtendrán suficiente hidratación de lo alimentos que consumen). Evitar que los roedores accedan a estos recursos esenciales impedirán que éstos se establezcan en las instalaciones, y por lo tanto anulara la necesidad de la utilización de cebos rodenticidas u otros elementos para su control.

A continuación daremos unos ejemplos prácticos que ayudan a entender este concepto:

Edificios y entretechos a prueba de roedores:

Los entretechos son áreas muy familiares y acogedoras para que los roedores aniden en dichos lugares, especialmente para la rata Rattus rattus. Las casas de fin de semana son una buena alternativa para estos roedores; por ejemple en medio del material de aislamiento, el relleno de un colchón pueden resultar un muy buen ámbito de anidamiento de la plaga. Asegurarse de que no puedan ingresar, ayudara en primer lugar a prevenir el desarrollo del problema.

Deben encontrarse y sellarse orificios y grietas, ya sea debajo de paredes, entre tejas, ladrillos de la casa y aleros del techo. Se pueden colocar faldones metálicos en la parte inferior de las puertas para evitar que los roedores ingresen por debajo. Los paneles de ventanas y mosquiteros rotos, deben ser reemplazados. Se deben revisar las tuberías pluviales y las de aguas residuales ya que los roedores pueden ingresar a una casa a través de los sumideros e inodoros. Básicamente, cualquier agujero más grande que el diámetro de una moneda de 10 centavos puede permitir el ingreso de un ratón. Por ende se necesita recorrer la vivienda o edificio de arriba abajo identificando los agujeros en las paredes, pisos y techos y tomar las medidas necesarias para obturarlos.  Los rellenos no removibles como el concreto o el yeso reforzado con malla milimétrica, se pueden utilizar para tapar dichos orificios o hendijas.

Limpiar lo que se ensucia y/o mantener el orden

Dejar alimentos y migas sobre mesas y pisos llevará a los roedores a sentir que el edificio o vivienda es un muy buen lugar para instalarse. Asegurase de que restos de comida no se acumulen debajo de los hornos o heladeras ya que de existir estos restos los ratones y/o ratas de seguro los encontraran.  Del mismo modo, dejar platos sucios y utensilios de cocina en la pileta durante toda la noche también proporcionara una buena comida nocturna. Ellos no se quedarán si no hay nada de que alimentarse “fuera del horario de atención”.

Mantener los patios y jardines lo más libres posible (con un mínimo de hojas y basura) también puede ayudar a disminuir la actividad de los roedores. Asegurase de que el patio no tenga materiales en desuso, ya que los roedores anidan en pilas de leña, elementos abandonados y muebles viejos. Son grandes expertos para aprovechar al máximo las cajas abandonadas y pilas de papel.

Almacenamiento adecuado de alimentos secos

El almacenamiento de galletitas, cereales, fideos y semillas en cajas y bolsas de plástico es invitar a los roedores a cenar. Estos tienen un gran sentido del olfato y detectaran los alimentos almacenados en dichos lugares. También mordisquearan cajas y envases de plástico para obtener su ración. Colocar estos alimentos en recipientes herméticos de vidrio, cerámica o acero inoxidable hace que los ratones y ratas les resulte muy difícil acceder a estos alimentos y por lo tanto no se quedaran.

Almacenamiento de alimentos para mascotas

Los roedores se sienten muy atraídos por los alimentos de las mascotas.  Nunca se deben dejar estos alimentos a la vista o en los tazones de las mascotas que no sean consumidos en el momento, pues los roedores lo harán por ellos. Estos tazones deberán ser lavados después de su uso, ya que la sobra de granos es una muy buena fuente de nutrición para los roedores hambrientos.

Si uds llego tarde con estas medidas de prevención y ya registra rastros de ratas y/o ratones a través de sus excrementos o elementos roídos, entonces le aconsejamos contar con asesoramiento profesional para seguir los procedimientos estándar de control, teniendo en cuenta que es tan importante el producto utilizado, como la metodología y el sistema de aplicación.  


Dejar comentario o consulta en "Prevención de la infestación de roedores"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar