Informe Técnico- Parasito de las palomas

Parasito de las palomas

Informe Técnico- Parasito de las palomas

Parasito de las palomas (*)

Además de un gran numero de enfermedades respiratorias que las palomas pueden contagiar, el hecho de respirar o estar en contacto con el polvo fecal de las palomas, debemos tener en cuenta que estos animales pueden estar infestados por mas de medio centenar de especies de parásitos.

Las palomas, torcazas y gorriones “transmiten enfermedades bacterianas como la psitacosis que si no se trata puede derivar en una neumonía atípica que puede llegar a matar. También Escherichia coli, a través de la materia fecal. En sus nidos hay ácaros, cucarachas y arácnidos. La diseminación de sus heces secas es una fuente importante de contaminación en calles, jardines y lugares públicos. Además, pueden provocar la contaminación de alimentos, siendo un foco infeccioso para el hombre. En su tracto digestivo están todas las bacterias que provocan varias  de las enfermedades y parasitosis mencionadas.

En sus nidos se reproducen y crecen mas de 10 tipos de artrópodos que pueden infestar los edificios, transmitiendo enfermedades tanto a los humanos como a las mascotas.

Descripción de los principales parásitos que pueden habitar en las plumas de las palomas:

  • Garrapata de la paloma
  • Chinches parasitas
  • Chinche de nariz cónica
  • Mosca de la paloma
  • Piojillos de las plumas
  • Piojillo aviar
  • Acaro de la sarna de las patas
  • Acaro de la sarna desplumante
  • Acaro rojo de las aves
  • Pulga de las aves
  • Pulga de la gallina

 

¿Y ahora, como seguimos?

El primer paso es desmitificar a las palomas, entender sus hábitos y el impacto que generan en la salud humana.  A partir de allí, es primordial que los gobernantes consideren a las palomas y otras especies (Ejemplo: torcazas) como plaga, y a partir de ello comenzar a diagramar estrategias para su control.  En países desarrollados (Suiza, Italia, España), este camino fue iniciado hace ya muchas décadas, lo cual ha derivado en un control de la natalidad de las palomas en las ciudades a partir de políticas públicas, mediante la utilización de quimioesterilizantes u otros métodos de control verdes que no produzcan impactos ambientales. 

 

De una u otra manera, el Estado tiene que hacerse presente, para delinear los caminos a transitar mediante distintas políticas publicas tendientes a la concientización de la ciudadanía, y así cambiar hábitos y conductas de convivencia con la plaga que resultan sumamente perjudiciales  para la salud humana. (*1)

Convivencia urbana de las palomas y las personas

Dada su elegancia y la historia mítica histórica que la paloma tiene en el inconsciente colectivo, las personas de las distintas ciudades han tomado comportamientos muy amigables con dicha plaga, generando las condiciones ideales para su reproducción exponencial.  En este sentido, las palomas, torcazas y otras aves urbanas, han encontrado en las ciudades fuentes de alimentos permanentes provenientes de los restos orgánicos propios de las ciudades y de conductas humanas en plazas y barrios que les brindan alimentos irrestrictos.

A las diversas fuentes de alimento se le deben sumar otros dos factores que han generado el crecimiento exponencial de las palomas en las ciudades, el refugio que han sabido encontrar en las distintas estructuras edilicias de las ciudades (edificios, monumentos, fabricas, galpones, etc.) y la carencia de depredadores naturales dentro de estos espacios.

¿Qué podemos hacer?

Mientras esperamos que el Estado se haga presente, además de expresarse mediante el voto y exigir a nuestros gobernantes que tomen cartas en el asunto, podemos comenzar a dejar de lado hábitos que contribuyen a la proliferación de la plaga, su alimentación directa.  A partir de experiencias realizadas en Europa, se sabe que, limitando las fuentes de alimento, las palomas reducen el tamaño de su población, de modo que debemos dejar de lado los hábitos urbanos de alimentar directamente a la plaga e indirectamente mediante desperdicios orgánicos que puedan ser utilizados como fuentes de alimento por ellas.

Mas allá de ello, si la plaga ya nos ha invadido en nuestras casas, departamentos u otros espacios comerciales y/o productivos, existen herramientas que nos posibilitan desalojar a las palomas y otras aves de nuestros ámbitos.  Para ello se debe contactar a un especialista de control de aves, el cual evaluara la situación y desarrollara una solución a medida para sacar la plaga de dicho espacio.  Entre las herramientas de gran eficacia utilizadas en la actualidad, podemos mencionar las redes anti-aves, los pinches, las púas, los postes con hilos tensados, repelentes para palomas, entre otras.

 

(*) Fuente: La casa del Fumigador - Entomo

(*1) En Barcelona, el Estado ha desarrollado campañas de concientización para que las personas dejen de alimentar a las palomas, con resultados sumamente alentadores.


Dejar comentario o consulta en "Informe Técnico- Parasito de las palomas"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar