Coronavirus
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.
Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Medidas de prevención
Recomendaciones para reducir la propagación del virus:
Existen tres 'trucos' para disminuir las posibilidades de contagio: lavarnos las manos más a menudo, toser sobre el codo —en lugar de sobre las manos— y no ir a trabajar con un cuadro gripal para no extender la enfermedad entre nuestros compañeros.
Tratamientos preventivos
La higiene es una de las medidas principales que se debe adoptar; junto a ella también hay que incorporar en la rutina el correcto aseo de todos los ambientes, ya sean laborales o domésticos, ya que minimizan la potencialidad de propagación de microorganismos patógenos.
Paralelamente, se pueden implementar programas de desinfección y sanitización sobre las áreas más sensibles mediante la correcta aspersión de desinfectantes cuaternarios con maquinas de Ultra Bajo Volumen por su gran poder de penetración, saturación y cobertura. Ante cualquier consulta, puede contactarnos y un especialista de Salud Ambiental le acercará un Programa de Manejo Integrado para el control efectivo de Microorganismos.
Fuente: