Cómo evitar la propagación de virus y bacterias

Cómo evitar la propagación de virus y bacterias

Cómo evitar la propagación de virus y bacterias



Durante el invierno podrían registrarse bajones de temperatura inferiores a los 10 grados centígrados, principalmente durante la madrugada.

Y aunque es falso que el frío enferme, este temporal sí favorece la propagación de virus y bacterias causantes de enfermedades respiratorias, como el resfrío, la gripe o la neumonía ya que con bajas temperaturas, se suele estar más encerrados, sin una adecuada ventilación de los ambientes,  debido a la creencia de que es el frío el causante de estas enfermedades.

El frío no es el causante, es el virus. Todo tiene que ver con las estaciones y los hemisferios: en las épocas frías, estos microorganismos se difunden con mayor facilidad. Existen varias teorías que explican este efecto y que no son excluyentes entre ellas.

En invierno la gente comparte más tiempo en interiores, y además los virus sobreviven períodos más largos en el ambiente si la temperatura es baja. Incluso las vacaciones pueden jugar su papel en esta suma de factores. Un estudio de la Universidad de Georgetown (EEUU) publicado en la revista 'The Journal of Infectious Diseases' concluyó que, al reducir el contacto entre los niños que no van a clase, se disminuye el contagio hacia los adultos y se retrasan los picos en la epidemia hasta la 'vuelta al cole'.

Si bien un resfrío común y una gripe tienen síntomas parecidos, son dos enfermedades diferentes. Lo primero no dura más de tres días y nuestras propias defensas lo combaten; en cambio el segundo síntoma puede agravarse convirtiéndose en una neumonía, que puede desencadenar un cuadro respiratorio más grave que requiera cuidados hospitalarios.

Recomendaciones para reducir la propagación de virus y bacterias:
Existen  tres 'trucos' para disminuir las posibilidades de contagio: lavarnos las manos más a menudo, toser sobre el codo —en lugar de sobre las manos— y no ir a trabajar con un cuadro gripal para no extender la enfermedad entre nuestros compañeros.

Tratamientos preventivos
La higiene es una de las medidas principales que se debe adoptar; junto a ella también hay que incorporar en la rutina el correcto aseo de todos los ambientes, ya sean laborales o domésticos, ya que minimizan la potencialidad de propagación de microorganismos patógenos.

Paralelamente, se pueden implementar programas de desinfección y sanitización sobre las áreas más sensibles mediante la correcta aspersión de desinfectantes cuaternarios con maquinas de Ultra Bajo Volumen por su gran poder de penetración, saturación y cobertura.  Ante cualquier consulta, puede contactarnos y un especialista de Salud Ambiental le acercará un Programa de Manejo Integrado para el control efectivo de Microorganismos.

 


Dejar comentario o consulta en "Cómo evitar la propagación de virus y bacterias"


© Copyright 1980 - 2024 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 6.09.2 por Nubix.com.ar