Los insectos y las plagas forman parte de la vida cotidiana. No importa cuan bien limpie, ni cuan buena sea la construcción de su hogar, las plagas encontrarán la manera de entrar y la razón para quedarse. Entran por grietas milimétricas, por los caños de las instalaciones eléctricas y las tuberías, por los marcos de las ventanas. Las plagas causan daño físicos tanto a la estructura de su hogar como a sus efectos personales, propagan gérmenes, irritan las alergias, y generalmente hacen que la vivienda se vuelva incomoda debido a su presencia.

Salud Ambiental Combina las más avanzadas técnicas de Fumigación con los más altos estándares de calidad que junto con la utilización de productos químicos de última generación, aseguran el control de insectos y plagas de su hogar sin dañar el medio ambiente.    

Cucarachas
Las especies más comunes entre las cucarachas de cocina, son:

  • Battela Germánica (Cucaracha Alemana)
  • Blatta Orientalis (Cucaracha Oriental)
  • Periplaneta Americana (Cucaracha Grande Americana)


Tiene un ciclo de vida relativamente corto, se multiplican en gran número, y en los últimos años ha desarrollado una resistencia contra insecticidas químicos que garantizan su capacidad de supervivencia como especie.

A temperatura elevada, las cucarachas pueden desarrollarse en siete semanas desde, el estado de pupa hasta el de animal adulto. Bajo condiciones ideales, la prole de un par de cucarachas puede ascender en un año, hasta treinta mil (30.000) ejemplares Biología de la cucaracha:

Todas las cucarachas son nocturnas, cuya mayor actividad tiene lugar entre 2 y 5 horas posteriores a la caída del sol. Su entorno de vida es en un ambiente cálido y húmedo, cafeterías, restaurantes, o áreas donde se sirven los alimentos, las áreas más infestadas son las que presentan grietas y rincones, escritorios con residuo, en las paredes y en los suelos, las tuberías de suministros instaladas en el subsuelo, los recubrimientos de las instalaciones de suministros eléctricos, las bases de mampostería construidas para las máquinas, los desagües y los huecos de ascensores. Todas las especies pueden correr amplias distancias en búsqueda de alimentos.

La reproducción tiene lugar mediante huevos reunidos en paquetes, (ootecas), los cuales durante la fase de desarrollo son transportados por el insecto hembra, que se separa de ellos desde una fase superior, depositándolos antes de que eclosionen. Las ootecas de las cucarachas oriental tienen tegumentos duros e impermeables que garantizan la supervivencia durante varios meses (hasta 9 meses), incluso bajo condiciones desfavorables. Así puede a menudo, presentarse una re infestación por ootecas, ya varios meses después que todos los insectos adultos y pupas hayan sido eliminados.

Ciclo biológico  
Los restos de insecticidas no afectan a los huevos en las ootecas ya depositadas, por ello las medidas de control deben ser orientadas contra las nuevas pupas que surgen. Las cucarachas que habitan en la cocina, portan peligrosas bacterias. En un estudio efectuado en Gran Bretaña sobre los agentes patógenos transportados por Blatta orientalis en relación con las normas de higiene aceptables. P. B. CORNWELL y M.F. MENDES señala que en el cuerpo de una cucaracha se hayan por lo menos 13 de las 17 diferentes especies de bacterias, de estas distintas especies se encuentran en el excremento de las cucarachas, que a menudo es depositado en aquellos sectores de la cocina, donde se preparan alimentos.

Informe de la Organización Mundial de La Salud (OMS)
En un informe sobre la relevancia de las cucarachas de cocina para la Higiene Pública, la OMS expresa: “Está demostrado que las cucarachas de cocina son portadoras de bacterias patógenas que sirven de huésped intermediarios a Helmintos causantes de enfermedades y que transmiten huevos de tenia, virus, protozoos y hongos, al hombre y a animales vertebrados. Su costumbre de devorar las materias fecales y los alimentos del hombre ponen de manifiesto su peligrosidad para la salud humana.
Las enfermedades provocadas por estas cucarachas pertenecen la Lepra, la Peste Bubónica. La Parálisis infantil, la Disentería, el Tifus, la Diarrea y una cantidad de enfermedades infecciosas, como la: Gastroenteritis y la intoxicación por alimentos

Medidas Preventivas contra los Parásitos
Si bien puede reducirse el riesgo con una limpieza absoluta, una eliminación de residuos cuidadosa y mediante dispositivos de construcción mejorados, deberán añadirse; sin embargo, medidas preventivas a través de otras técnicas antiparasitarias, de naturaleza física o química tales como FUMIGACIONES son más efectivas y de larga duración.
Personal calificado de Salud Ambiental posee experiencia en la identificación de la especie y pueden evaluar el alcance y la causa de la infestación. De esta manera elige el insecticida apropiado en la composición correspondiente, pudiendo aplicarlo de forma segura en la dosificación correcta, para que la lucha antiparasitaria sea eficaz y económica a la vez, recomendando para el mejor control de la infestación por parásitos , reemplazar las etapas de los desagües rotos y cerrar los agujeros o grietas visibles. Las bocas o pozos de abastecimiento, los hornos y los anaqueles .

Las Cucarachas y las Alergias
Las Cucarachas son unas de las mayores causas de alergias incluyendo el asma que afecta especialmente a la población infantil. Los casos de asma han aumentado de 6.7 a 17.3 millones en los últimos años (en USA) alcanzando 4.8 millones de casos de niños. Inhalación de Alérgenos dejado por cucaracha en heces, cuerpo ooteca (huevos) son los causantes del contagio. El asma es la razón mas frecuente de visitas a hospitales por parte de la población infantil, representándose también casos de Rinitis Alérgicas y Dermatitis Atópica. Riesgos de contagio pueden ser reducidos aplicando un control de plagas así como una efectiva Limpieza y Sanitización.
Las Cucarachas son unas de las mayores causas de alergias incluyendo el asma que afecta especialmente a la población infantil. Los casos de asma han aumentado de 6.7 a 17.3 millones en los últimos años (en USA) alcanzando 4.8 millones de casos de niños. Inhalación de Alérgenos dejado por cucaracha en heces, cuerpo ooteca (huevos) son los causantes del contagio. El asma es la razón mas frecuente de visitas a hospitales por parte de la población infantil, representándose también casos de Rinitis Alérgicas y Dermatitis Atópica. Riesgos de contagio pueden ser reducidos aplicando un control de plagas así como una efectiva Limpieza y Sanitización.

Extractos del articulo adjunto del Dr. Jerome Goddard
De acuerdo a estudios, las cucarachas han sido identificas como una de las mayores causas del asma en los niños. Específicamente, los culpables son los alérgenos que dejan las cucarachas, alérgenos que son encontrados en las heces, en su cuerpo y en las ootecas (huevos).
Los alérgenos son sustancias que facilitan la aparición de alergias. Los alérgenos dejados por las cucarachas pueden ser más peligrosos que la plaga misma. También se ha estudiado que tan importante como la iluminación de la plaga, es la correcta Limpieza y Sanitización.

Formulario de consultas online


© Copyright 1980 - 2018 Salud Ambiental S.A.. Sitio web desarrollado con tecnología de EasySitios© 5.07 por Nubix.com.ar